Buenas prácticas
1. Parentalidad positiva: “Aprendiendo en familia”
OBJETIVO
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Promover la parentadlidad positiva con hijos e hijas de 0 a 6 años de edad.
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METODOLOGÍA |
Se han mantenido reuniones periódicas entre el equipo de diseño durante dos años. Se ha llevado a cabo la implantación del pilotaje en un grupo de familias del CAIT de Fundación Asprodisis donde han participado profesionales del equipo. |
RESULTADOS |
Creación del manual “Aprendiendo en familia” Apertura del programa a nivel general en Plena Inclusión.
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2. El semáforo como herramienta de regulación
OBJETIVO |
Generar una herramienta de regulación emocional con el semáforo Generar una señalización mejor del edificio con ASPROFÁCIL Se generan unos modelos de agenda para realizar con los niños en las sesiones y asegurar ese primer momento de dar información |
METODOLOGÍA |
Uso de apoyos visuales y de estrategias de gestión emocional para enseñar a los chicos y chicas a detectar cómo se sienten Este equipos además recibe formación: en TEA, SAACS, ACP y AA enfocado a infancia |
RESULTADOS |
Conocemos la herramienta y le damos diferentes usos, incluyendo a la familia Señalización del edificio Agendas para las sesiones |
3. Fomentado la autonomía
OBJETIVO |
Introducir objetivos en los planes individuales de participación, Identificar unos niveles de apoyo acordes a lo que se usa en infancia, similares a los de apoyo activo Revisar el estilo de comunicación |
METODOLOGÍA |
Han aplicado estos objetivos al trabajo con familias y niños concretos |
RESULTADOS |
Reflexión del equipo Objetivos enfocados a la participación |
4. Protocolo de Apoyo Conductual Positiva para Atención Temprana
OBJETIVO |
Recoger datos sobre conducta del servicio Realizar una autoevaluación para tener una línea base sobre cómo estamos en ACP con un instrumento estandarizado Desarrollar 2 planes siguiendo la metodología de ACP Crear un protocolo para poder seguir ante situaciones de conducta que nos preocupan que guíe a los profesionales |
METODOLOGÍA |
Hacer un equipo que evalúa el servicio Crear dos planes ACP Se realiza una acción formativa enfocada a la infancia Revisar la documentación de ACP y el manual ACP de la Fundación Asprodisis para adaptarlo a la aplicación en la infancia y desde los servicios que se ofrece |
RESULTADOS |
Informe de datos Informe de datos de la herramienta Dos planes ACP de apoyo en los que se va al colegio Hay un protocolo interno para guiar el trabajo |
5. Lanzadera de Apoyo Conductual Positivo y Apoyo Activo
OBJETIVO |
Reactivar, poner en marcha o asegurar metodologías de trabajo y buenas prácticas basadas en la evidencia Tener un espacio inspirador y generador de nuevas maneras de abordar nuestros apoyos, guiados por nuestras metodologías base (ACP y AA) Tener un espacio compartido entre equipos de cada servicio Empoderar a los equipos de apoyo directo, que se implican directamente en las reuniones, en el diseño y en el desarrollo de los proyectos Experimentar el trabajo en equipos mixtos. |
METODOLOGÍA |
En especial queríamos que las metodologías en las que nos basamos tuvieran aplicaciones reales en el día a día del apoyo a las personas. Consiguiendo un impacto directo que es lo que recogen los resultados. La manera de trabajar en estas lanzaderas es la siguiente, siguiendo los principios de “aprender haciendo” y de procesos de “pilotaje” de metodologías innovadoras: |
RESULTADOS |
Se hace un calendario conocido por toda la entidad de reuniones para abordar esto Se plantea que se debe hacer un equipo interno de cada servicio (a ser posible mixto), que guíe las actuaciones de la lanzadera Hay una lanzadera anual de ACP y una de AA, los equipos pueden ser diferentes A principio de año se plantean los focos dentro de cada metodología que se observan cómo más relevantes en los que avanzar. Cada equipo teniendo en cuenta los focos señalados y sus circunstancias, diseña un “plan lanzadera” de su servicio, hace un plan a su medida que haga avanzar al equipo. A lo largo del año se planifican píldoras formativas internas o formación externa que acompañe el proceso; y se mantienen reuniones (combinando presencialidad y on line) para recordar el trabajo planificado e ir compartiendo. A final de año en una jornada en la que están presentes los diferentes equipos participantes y el equipo directivo y técnico de la fundación se presentan los resultados de cada uno de los planes lanzadera.
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