Buenas prácticas

 

1. Parentalidad positiva: “Aprendiendo en familia”

 

 

 

OBJETIVO

 

Promover la parentadlidad positiva con hijos e hijas de 0 a 6 años de edad.

 

 

METODOLOGÍA

Se han mantenido reuniones periódicas entre el equipo de diseño durante dos años.

Se ha llevado a cabo la implantación del pilotaje en un grupo de familias del CAIT de Fundación Asprodisis donde han participado profesionales del equipo.

 

 

RESULTADOS

 

Creación del manual “Aprendiendo en familia”

Apertura del programa a nivel general en Plena Inclusión.

 

 

2. El semáforo como herramienta de regulación

 

 

 

 

OBJETIVO

Generar una herramienta de regulación emocional con el semáforo

Generar una señalización mejor del edificio con ASPROFÁCIL

Se generan unos modelos de agenda para realizar con los niños en las sesiones y asegurar ese primer momento de dar información

 

 

METODOLOGÍA

Uso de apoyos visuales y de estrategias de gestión emocional para enseñar a los chicos y chicas a detectar cómo se sienten

Este equipos además recibe formación: en TEA, SAACS, ACP y AA enfocado a infancia

 

RESULTADOS

Conocemos la herramienta y le damos diferentes usos, incluyendo a la familia

Señalización del edificio

Agendas para las sesiones

 

3. Fomentado la autonomía

 

 

 

OBJETIVO

Introducir objetivos en los planes individuales de participación,

Identificar unos niveles de apoyo acordes a lo que se usa en infancia, similares a los de apoyo activo

Revisar el estilo de comunicación

METODOLOGÍA

Han aplicado estos objetivos al trabajo con familias y niños concretos

RESULTADOS

Reflexión del equipo

Objetivos enfocados a la participación

 

4. Protocolo de Apoyo Conductual Positiva para Atención Temprana

 

 

 

 

OBJETIVO

Recoger datos sobre conducta del servicio

Realizar una autoevaluación para tener una línea base sobre cómo estamos en ACP con un instrumento estandarizado

Desarrollar 2 planes siguiendo la metodología de ACP

Crear un protocolo para poder seguir ante situaciones de conducta que nos preocupan que guíe a los profesionales

 

 

 

 

METODOLOGÍA

Hacer un equipo que evalúa el servicio

Crear dos planes ACP

Se realiza una acción formativa enfocada a la infancia

Revisar la documentación de ACP y el manual ACP de la Fundación Asprodisis para adaptarlo a la aplicación en la infancia y desde los servicios que se ofrece

 

 

RESULTADOS

Informe de datos

Informe de datos de la herramienta

Dos planes ACP de apoyo en los que se va al colegio

Hay un protocolo interno para guiar el trabajo

 

5. Lanzadera de Apoyo Conductual Positivo y Apoyo Activo

 

 

 

 

OBJETIVO

 Reactivar, poner en marcha o asegurar metodologías de trabajo y buenas prácticas basadas en la evidencia

Tener un espacio inspirador y generador de nuevas maneras de abordar nuestros apoyos, guiados por nuestras metodologías base (ACP y AA)

Tener un espacio compartido entre equipos de cada servicio

Empoderar a los equipos de apoyo directo, que se implican directamente en las reuniones, en el diseño y en el desarrollo de los proyectos

Experimentar el trabajo en equipos mixtos.

 

METODOLOGÍA

En especial queríamos que las metodologías en las que nos basamos tuvieran aplicaciones reales en el día a día del apoyo a las personas. Consiguiendo un impacto directo que es lo que recogen los resultados.

La manera de trabajar en estas lanzaderas es la siguiente, siguiendo los principios de “aprender haciendo” y de procesos de “pilotaje” de metodologías innovadoras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Se hace un calendario conocido por toda la entidad de reuniones para abordar esto

Se plantea que se debe hacer un equipo interno de cada servicio (a ser posible mixto), que guíe las actuaciones de la lanzadera

Hay una lanzadera anual de ACP y una de AA, los equipos pueden ser diferentes

A principio de año se plantean los focos dentro de cada metodología que se observan cómo más relevantes en los que avanzar.

Cada equipo teniendo en cuenta los focos señalados y sus circunstancias, diseña un “plan lanzadera” de su servicio, hace un plan a su medida que haga avanzar al equipo.

A lo largo del año se planifican píldoras formativas internas o formación externa que acompañe el proceso; y se mantienen reuniones (combinando presencialidad y on line) para recordar el trabajo planificado e ir compartiendo.

A final de año en una jornada en la que están presentes los diferentes equipos participantes y el equipo directivo y técnico de la fundación se presentan los resultados de cada uno de los planes lanzadera.