El centro de nuestro trabajo: cada familia
Atención temprana
Nuestra razón de ser
El CAIT FUNDACIÓN ASPRODISIS tiene como misión dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades permanentes o transitorias de la población infantil y de sus familias que en él se atienden, con el objetivo de minimizar el impacto del trastorno o de los factores de riesgo, potenciar al máximo el desarrollo del niño/a, mejorar la calidad de vida familiar y promover la inclusión social.
Para llevar a cabo todo esto el CAIT FUNDACIÓN ASPRODISIS ha asumido como propios los valores y la visión de la Fundación Asprodisis, actuando con calidad y ética para promover y prestar los apoyos, tratando de ofrecer recursos y estrategias que capaciten a los familiares y que les doten de una mayor sensación de control, además de desarrollar objetivos que potencien al máximo el desarrollo de los menores atendidos
¿Qué hacemos?
Atención Temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”
– Libro blanco de atención temprana.
En el Centro de Atención Infantil Temprana FUNDACIÓN ASPRODISIS apostamos por la calidad de nuestras intervenciones, por evolucionar hacia nuevos modelos de trabajo más centrados en la persona, por seguir creciendo juntos.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?
Pueden acceder a este servicio niños con edades comprendidas entre los 0 a 6 años con riesgo en el desarrollo o que puedan llegar a padecerlo.
¿A quién me puedo dirigir?
Al pediatra del centro de salud que tenga asignado el niño, éste le derivará a la Unidad de Atención Infantil Temprana y de aquí, al centro de Atención Temprana de CAIT FUNDACIÓN ASPRODISIS.
Ante cualquier duda, puede ponerse en contacto con FUNDACIÓN ASPRODISIS y estaremos encantados de informarle.
¿Qué es Unidad de Atención e Intervención Temprana (UAIT)?
Es una unidad compuesta por dos profesionales (pediatra y psicóloga clínica) cuya función es valorar la idoneidad o no, de la necesidad de intervención temprana del niño/a, en un centro de atención e intervención temprana.
Nuestro modelo
En 1997 mediante una serie de subvenciones, Fundación Asprodisis puso en funcionamiento un nuevo servicio dedicado a la atención especializada de menores y dirigido a niños de entre 0 y 6 años.
En 2017, Fundación Asprodisis mediante licitación con la Consejería de Salud trabaja la atención temprana desde el Tercer Acuerdo Marco que establecen las condiciones de gestión del concierto de Atención Temprana.
Actualmente estamos en un proceso de TRANSFORMACION a un nuevo modelo que nos guía hacia la mejora de la Calidad de Vida de los niños y niñas que acuden al centro y la de sus familias. Para ello, damos cada vez más valor ala FAMILIA como sistema donde se desarrolla y crece un niño y a la puesta en marcha de intervenciones en contextos naturales porque:
“El niño no es aparte de la
familia, es en su familia.
El niño no es aparte del
colegio, es en su colegio.
El niño no es aparte de la
sociedad, es en sociedad.”
MODELO CENTRADO EN FAMILIA
El objetivo de este modelo es el de CAPACITAR a las familias para que puedan desarrollarse de forma eficaz en su día a día. Para ello, se resaltan sus fortalezas y se da respuesta y apoyo a sus propias necesidades y preocupaciones.
¿Qué implica este modelo?
Importancia del contexto
- Desarrollar fortalezas de la familia.
- Objetivos que partan de las preocupaciones familiares
- Familias como participantes
- Horario flexible.
- Empoderar y capacitar a la familia.
- Intervención en contextos naturales.